Consultoría de trámites y procedimientos

Consultoría Trámites y Procedimientos Administrativos


Contamos con una metodología propia para la realización de la consultoría de trámites y procedimientos, contrastada en diversos proyectos y en diferentes tipos de administraciones.
El objetivo es la normalización, racionalización e implementación de los trámites y procedimientos en el aplicativo de administración electrónica, cumpliendo con todas las exigencias legales y normativas y mejorando la gestión actual. Abarca tanto las solicitudes de parte como los expedientes de oficio.

Todos los trámites y procedimientos se personalizan para cada instalación, con una amplia hoja informativa específica que cuenta toda la información necesaria, así como con formularios electrónicos individualizados y personalizables.

Un elemento esencial que tenemos en cuenta a la hora de realizar los trabajos es la intraoperabilidad y la interoperabilidad para la consulta y obtención de datos y documentos .

Presentación Consultoría
Cumplimiento de lo establecido en el artículo 28 de la LPAC relativo a la aportación de documentos para su no exigencia a los ciudadanos.

Nuestra consultoría va enfocada a su cumplimiento íntegro, eliminando documentos que no cuentan con normativa reguladora que sustente su petición, no requiriendo documentos elaborados por la propia u otra Administración, empleando las Plataformas de Intermediación de Datos y la intraoperabilidad entre sistemas, etc.
Para ello disponemos de formularios dinámicos específicos para cada trámite, cumpliendo toda la normativa estatal, autonómica y local así como en materia de protección de datos.
El programa permite la elaboración automática de diferentes documentos en un mismo trámite, tales como autoliquidaciones o declaraciones responsables.

" Simplificación administrativa, reducción de cargas y costes, cumplimiento del principio de una sola vez".

Automatización administrativa


Nuestro objetivo principal es tender a la automatización de la tramitación administrativa y, en el caso concreto, a la resolución automatizada de procedimientos aprovechando las ventajas que ofrece el sistema para que ello sea posible. Esto supone la resolución instantánea en el momento de instar la solicitud a través de medios electrónicos, sin la participación directa de un empleado público

Los trámites susceptibles de automatizar pueden ir desde la expedición de certificados, obtención de volantes de empadronamiento, emisión de informes hasta renovaciones automáticas de licencias u otras resoluciones, siempre y cuando no sean dictadas por órganos colegiados y los datos o información necesaria se pueda obtener directamente estableciendo las conexiones e integraciones oportunas.


El futuro de la administración tiende a la automización de sus procesos y actuaciones, y contamos con la experiencia y tecnología necesarias para implantarlo en su organismo.

01  Racionalización

Lo primero que se realiza es detectar los diferentes trámites y/o procedimientos, según el proyecto del que se trate, y proceder a su catalogación y clasificación por unidades administrativas. Ya en este primer momento se realiza un trabajo de reunificación y simplificación de trámites y procedimientos.

02 Simplificación administrativa

Otro aspecto fundamental es la simplificación de los procesos, reduciendo las cargas y costes para los ciudadanos y empresas así como mejorando la gestión interna mediante la eliminación de documentos a aportar o de petición de informes, reunificando o eliminando trámites, incorporando documentos normalizados necesarios en la gestión, etc.

03 Mecanización

Supone la implementación de los trámites y procedimientos, una vez hayan finalizado los trabajos de consultoría y estén configurados y aprobados los mismos.
Se realiza por personal experto en la materia, tendiendo a la automatización de tareas así como garantizando la intraoperabilidad e interoperabilidad.

Metodología propia y contrastada


Contamos con una metodología propia y contrastada en diversos proyectos para la realización de la consultoría en su entidad.
  • Análisis previo

    En primer lugar, realizamos un análisis de la situación actual de la gestión administrativa en la instalación, orientada y condicionada por el proyecto que se va a realizar y por los objetivos a cumplir en el mismo.

  • Obtención de la información

    Debido a la personalización de los trámites y procedimientos que realizamos en cada instalación, una labor fundamental es obtener toda la información disponible: estructura orgánica, normativa reguladora según Administración y ámbito territorial, catálogo de trámites y procedimientos, modelos de instancia y otros documentos normalizados, etc.

  • Repositorio de información

    Contamos con un amplio repositorio de información relativa a trámites y procedimientos fruto de nuestros años de experiencia prestando servicios en diversas Administraciones. Estos contenidos están en continua actualización, lo que nos permite ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.

  • Simplificación y mejoras

    Una parte fundamental en nuestros trabajos de consultoría son las propuestas de simplificación y mejoras que proponemos y que consensuamos con el cliente. Nuestra filosofía es mejorar la situación existente, haciendo la tramitación más sencilla para los ciudadanos, con ahorro de cargas, costes y reducción tiempos. A nivel interno, el objetivo es la mejora en la tramitación por las unidades administrativas.

  • Mantenimiento y actualización

    Nuestro trabajo no finaliza con la puesta en marcha de los nuevos trámites y procedimientos, sino que prestamos un servicio de mantenimiento y actualización que nos permite tener siempre al día los contenidos ante cualquier modificación normativa o de gestión, estando en un proceso de mejora continua.

Share by: